lunes, 3 de diciembre de 2007












Quetzales


Esta danza está relacionada con rituales cosmogónicos y solares; es la más representativa y popular de toda la region de Cuetzalan.
Es un verdadero espectáculo ver bailar y sostener el equilibrio, portando penachos circulares que es parecido el colorido del quetzal.
Esta danza esta compuestas de 52 sones y los danzantes la bailan formados en dos filas, con un capitán o caporal en medio. Cuando bailan avanzan con pequeños pasos sencillos, doblando alternativamente las rodillas y dibujando el signo de una cruz con los pies.








Se mueven, de norte a sur y de oriente a poniente, marcando los cuatro puntos cardinales y cruzandoce para formar una cruz.Su traje es muy parecido al de los voladores: pantalón rojo hasta la pantorrilla con flecos de color dorado, camisa blanca, cruzada transversalmente por un triángulo de tela rojo y una capa pequeña en los hombros, de color rojo o azul, calzan huaraches y agarran con su mano derecha una sonaja con la que marcan el ritmo de la danza. Llevan un cinturón que es muy popular entre los varones de la región , llamado “dispayo” o “xochipayo”.






Pero el elemento más llamativo de su ropa es el penacho que llevan sobre la cabeza, que consiste en un armazón circular de carrizo montado sobre una base en forma de cono. En el carrizo se entretejen listones de colores y sus puntas superiores se decoran con plumas blancas de gallina. Todo este conjunto forma un enorme disco multicolor que constituye quizás uno de los pocos elementos del traje original que sobrevivieron a la conquista.
La danza es acompañada por un músico que toca la flauta de carrizo y el tambor de doble parche..





























No hay comentarios: